norma_iso
cabezal

Metodos y Caracteristicas de la Puesta a Tierra

METODOS Y CARACTERISTICAS DE LA MEDICIÓN DE LA PUESTA A TIERRA.

 

Intrínsecamente de los planes principales para los cuales se establecen los valores de impedancia de puesta a tierra están:

 

1.-Acreditar la impedancia actual de las conexiones de puesta a tierra.

2.-Como control y confirmación de los cálculos en el diseño de sistemas de distribución de puesta a tierra.

3.-La conciliación de una puesta a tierra para transmisión de radiofrecuencia.

4.-La adaptación de la puesta a tierra para protección contra descargas atmosféricas.

5.-Testificar, mediante el diseño apropiado de la puesta a tierra, el buen funcionamiento de los equipos de protección.

 

Simultáneamente con la resistencia de valor óhmico (activa), existe un componente reactiva que hay que tener en cuenta cuando el valor óhmico es menor a 0.5 W , pero es despreciable cuando el valor óhmico es mayor a 1 W. La resistencia de toma de tierra es, usualmente, la resistencia del volumen del material del terreno que rodea el elemento de la toma hasta una distancia cercana a los 5 m. Las mediciones de tierra deben realizarse, no solo durante la energización, sino periódicamente para determinar las viables variaciones. La medición de resistencia a tierra de electrodos es una técnica que requiere conocer aparte del método de medición, algunos detalles que afectan los resultados de las mediciones, y que son:

 

1. El clase de prueba.

2. Caracteristicas del aparato empleado.

3. El lugar físico de las puntas de prueba.

 

TIPO DE PRUEBA

Coexisten dos tipos de pruebas fundamentalmente. Las demás son variaciones de éstas. Aunque muy parecidas, los resultados de las mediciones no son puntualmente los mismos. Los métodos son:

 

1. Método de caída de potencial. Llamado también: Tres Puntos.

2. Método Directo. También conocido como: Dos Puntos.

 

TIPO DE INSTRUMENTAL.

No todos los instrumentos de medición de resistencia a tierra trabajan de la misma manera. Existen diferencias muy marcadas en el tipo de corriente empleada. A manera de graficar estas diferencias, los aparatos más utilizados en nuestro medio son el Vibroground y el Megger de tierras. Ambos emplean corriente alterna para la medición pero el primero a una frecuencia de 25 Hz, el último a 133 Hz. Y los voltajes en circuito abierto son respectivamente de 120 y 22 Volts.

 

LUGAR FISICO

Las lanzas o varillas electrodos de los instrumentos de medición pueden ser colocadas en todas direcciones como a una infinidad de distancias entre ellas. Aunque es el mismo punto de medida, las lecturas no son simétricas; a veces ni en terrenos vírgenes debido a la presencia de corrientes de agua o de capas de distinta resistividad. En los terrenos industriales es aún mayor la diferencia debido a la presencia de objetos ferrosos enterrados como tuberías, varillas de construcción, rieles, canalizaciones eléctricas, etc. Todos los resultados son aproximados y se requiere cuidado tanto con el equipo de prueba como con la elección de los puntos de referencia de la puesta a tierra. Dentro de los métodos para la medición de las impedancias de puesta a tierra se conocen los siguientes:

 

1.-Método de la tierra conocida.

2.-Método de los tres puntos.

3.-Método de la caída de potencial.

4.-Método de la relación.

Actualizado (Martes, 11 de Octubre de 2011 21:57)

 

Mediciones Eléctricas Buenos Aires aplica las normas ISO 9001

Empleamos en nuestros compromisos las normativas vigentes enunciadas por el A.P.S.E  y avaladas por el ENRE.
No dude en consultarnos. Nuestra atención es personalizada.

Móvil: 15-4027-2414    
Te: 4328-6158

M. T. de Alvear 949 3º C.A.B.A
Av. Maipú 1864 Vte. López
Responsable técnico:
Martin Olmos
M.P 13103

Todos los trabajos se realizan bajo normativas internacionales de seguridad eléctrica CEN (Comité Europeo de Normalización) y el ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica).